Antena SLIM JIM hecha con cinta de flexómetro

Categoría: Antenas Publicado: Jueves, 09 Julio 2015 Escrito por Super User Imprimir Correo electrónico

Al grano, podemos construir una antena vertical para 2 metros efectiva y discreta con un presupuesto mínimo.

 

¿Qué es necesario?

    un tubo de PVC de 32mm de diámetro y 2 metros de longitud.
    un flexómetro metálico de 3 metros y de unos 12 mm de ancho (para comprobarlo, vamos al "todo a 1€" y seleccionalos un flexómetro y le peguntamos al dependiente si nos permite ver un imán de nevera, entonces probamos si se pega, en caso afirmativo, ese nos vale, porque existen unos flexómetros de un compuesto plástico que no sirven para estos menesteres).
    sistema de sujección del tubo.


[foto con todos los elementos necesarios]


Primeramente desmontaremos, limpiaremos y extenderemos el flexómetro.

[foto flexómetro]

[foto flexómetro desmontado]

 

Una vez preparado podremos cortarlo a la medida para la antena, en este caso la SLIM JIM se conpone de la parte

inferior una U de media longitud de onda, por un lado esta unida a otra media longintud y a su vez media onda que baja hasta llegar al extremo por dónde hemos empezado.

[imágen del esquema de la antena]

 

Preparamos unos separadores de corcho, esponja o algún material aislante, preferible que sea un material blando para que sirva de fijador de la antena cuando se inserte en el tubo de PVC, yo he utilizado DEPRON (el corcho de las bandejas de fruta del supermercado).

[foto separadores depron]

 

La ranura o espacio donde "casi" se cierra la antena (los americanos llaman GAP) irá a 49 cm de la parte inferior de la anten. Con cinta adhesiva, cola de contacto u otro adhesivo "barato", fijaremos los separadores blando, ahora sólo queda preparar la zona de alimentación.

[foto cinta con los seperadores pegados]

 

El punto de alimentación de la antena está a unos 9 cm de la parte inferior de la antena "U. Como el flexómetro tiene una capa de pintura, habrá que quitarla utilizando una cuchilla de "Cutter", aquí es donde nos  podemos llevar una sorpresita si no hemos comprobado si el flexómetro es metálico...

[foto parte raspada]

 

Para conectar el cable, podemos soldarlo, remacharlo, atarlo, etc. Yo como soy pobre, he utilizado cable TVSAT (jejejeje) y como la malla es de aluminio+algo plateado no he querido intentar soldar el cable y para fijarlo, he realizado unos pequeños cortes en "V" a ambos lados de la cinta para anudar el cable y de momento se ha comportado perfectamente.

[foto cortes punto de alimentación]

 

Antes de conectar el cable se recomienda pasarlo por el tubo de PVC, conectar el centro del coaxial al tramo largo y el conductor exterior al tramo corto de la "U" inferior.

[foto]

 

Insertar la antena en el PVC tirando del cable de alimetación, antes de esta operación y no antes de haber conectado el cable comprobar que entra sin demasiada resistencia pero la suficiente como para quedarse fija si el PVC está en posición vertical.

[foto]

 

La colocación de la antena puede ser en una barandilla con abarcones, en un muro con anillas de sugección de tuberías colocando una anilla cada 15cm (ya se sabe que el viento es traicionero), si se instala en una torreta se deberá evitar que la antena esté a menos de 1 metro de la torreta u otro elemento vertical significativo.

[foto]

 

Espero que les sirva de algo.

73s EA8RCT

Visto: 962